jueves, 19 de marzo de 2020

Matemáticas 3°, clase 2 “Describir y representar la posición de objetos y personas”


Cuando describes la ubicación de algo o alguien en una cuadrícula, puedes utilizar un punto de referencia y contar los cuadrados que hay que desplazarse desde un punto a otro. 

Ejemplo: Adriana y Rodrigo ubicaron una cuadrícula en el plano que muestra una parte del centro de Concepción.


Describe la ubicación de la Plaza Perú respecto del Edificio de Tribunales en la cuadrícula.

¿Cómo lo hago? 

El punto de referencia es el Edificio de Tribunales, ya que la ubicación de la Plaza Perú se describirá en relación con su posición.




La Plaza Perú está ubicada 3 cuadrados hacia el este (E) y 1 cuadrado hacia el sur (S) del Edificio de Tribunales.

También puedes utilizar coordenadas para describir la ubicación de algo o alguien en una cuadrícula. Para ello, debes nombrar primero la letra correspondiente a la columna donde se ubica el objeto y luego el número de la fila en la que se encuentra.

Ejemplo: Observa la cuadrícula y escribe las coordenadas de la ubicación del tesoro.


Si tienes dudas ve este vídeo: 




¿Cómo lo hago?



El tesoro se ubica en la columna con la letra F y en la fila con el número 1. Por lo tanto, sus coordenadas son F1.

Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno


Dibuja en tu cuaderno la siguiente cuadrícula y luego los objetos en las coordenadas que se indican




Luego dibuja los objetos siguiendo las instrucciones
Dibuja un semáforo que se encuentre 3 cuadrados hacia arriba (↑) del árbol y 2 cuadrados hacia la izquierda (←).
Dibuja un automóvil que se encuentre 1 cuadrado hacia abajo (↓) de la casa y 4 cuadrados hacia la derecha (→).

1 comentario: