jueves, 19 de marzo de 2020

Historia 3° clase 1, “Reconocer elementos de ubicación relativa, para localizar objetos en un plano”



Norte (N), sur (S), este (E) y oeste (O) sirven para orientarse en un lugar. En planos y mapas, la rosa de los vientos para indica los puntos cardinales.

Cuando queremos visitar un lugar por primera vez
normalmente surgen dudas: ¿cómo llego?, ¿será el camino correcto?

Para orientarnos en el espacio podemos utilizar

herramientas como planos o mapas. Para facilitar la lectura
de dichas herramientas y precisar la ubicación de elementos o lugares, se trazan líneas que forman una especie de tablero de ajedrez o cuadrículas compuesta por cuadrantes.




El León se encuentra en la columna A y la fila 1, y podemos
decir que está al Norte del Rinoceronte y al Oeste de la Jirafa

La Cebra se encuentra en la columna B y la fila 2, y
podemos decir que está al Sur de la Jirafa, al Oeste del Hipopótamo, al Este del Rinoceronte y al Norte del Jaguar

¿Qué uso tienen las líneas de la cuadrícula?

Para ubicarte en un plano o mapa, también puedes utilizar las líneas que dan forma a la cuadrícula, pues estas son útiles para ubicar elementos o lugares que se encuentren en la intersección de las líneas horizontales y verticales.

Para ello se pueden establecer líneas de referencia o
coordenadas. Por ejemplo, en el siguiente plano, las líneas de referencia seleccionadas son aquellas marcadas con rojo y azul, a las cuales, además, se les otorgó el número cero. A partir de esas líneas, se numeran las otras, numeración que puede ser acompañada con el punto cardinal correspondiente.


Así podemos decir que el Hospital está en la coordenada 1E
y 2N, no basta con una sola línea para poder encontrar su ubicación sino que necesitamos una línea horizontal y una vertical. El Hospital está en la línea vertical 1 Este y en la Horizontal 2 Norte, ya que la línea azul y roja corresponden a los puntos ceros.

Desde la línea azul con hacia la izquierda está el Oeste y hacia la derecha el Este, por otro lado, desde la línea roja, hacia arriba está el Norte y hacia abajo está el Sur.

RESUELVE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO

Actividad 1: Búsqueda del tesoro

Pinta el camino que te conduce al tesoro. Comienza en la X.




Actividad 2: UTILIZAR LOS PUNTOS CARDINALES

Ayude a Jaime a celebrar el cumpleaños de Sofía. Para eso, deberá recoger la torta, el regalo y los globos. Siga la línea más oscura para obtenerlos. En las líneas de abajo, describa cómo pudo llegar Jaime donde su amiga y ¡hacerle una fiesta!



Rellene los espacios con el número de cuadrados que Jaime debe avanzar y hacia dónde. La primera parte está escrita, pero luego usted debe escribirlo con sus propias palabras para que pueda llegar al cumpleaños de Sofía. Primero, Jaime debe avanzar……………… cuadrado hacia el…………………………………. Luego, deberá seguir hacia el ………………………por ………………… cuadrados y de ahí doblar al ………………………………… por ………………… cuadrados hasta llegar al REGALO. (Ahora continúe usted con la redacción) ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

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